lunes, 5 de diciembre de 2016

segundo bloque de lengua y literatura

       UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS CISNEROS”
NOMBRE: John Velasco                                                    NOTA        
CURSO: 2° “B”  (e. a)                    FECHA: 06/12/2016.
MATERIA: LENGUA Y LITERATURA.      
Lic. Walter pala
TEMA: BLOG DEL 2° PARCIAL.
2° BLOQUE    RAICES POÉTICAS
CONTENIDOS:
·         Lectura: Versos Sencillos, José Martí.
·         Organizadores gráficos para comprobar la información.
·         Estrategias para identificar las ideas principales en un texto.
·         El resumen.
·         La falacia.
·         Organicemos un debate.
·         El blog o bitácora.
·         El modernismo, Rubén Darío, Gabriela Mistral, José Santos Chocano y Amado Nervo.

1.- LECTURA: VERSOS SENCILLOS, JOSÉ MARTÍ: PÁGINA 50 Y 51.
PRELECTURA
Recuerdas, ¿Por qué tienen rima y ritmo las poesías?
·         Las poesías tienen rima y ritmo porque así de esa manera tienen más sentimiento en las poesías.
VERSOS SENCILLOS


Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.
Gocé una vez, de tal suerte
que gocé cual nunca: cuando
la sentencia de mi muerte
leyó el alcalde llorando.

Oigo un suspiro , a través
de las tierras y el mar,
y no es un suspiro,
esque mi hijo va a despertar.

Si dicen que el joyero
tome la joya mejor,
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor.


Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas:
y salir de los escombros,
volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
con el puñal al costado,
sin decir jamás el nombre de aquélla que lo ha matado.

Yo he visto el águila herida
volar al azul sereno,
y morir en su guarida
la víbora del veneno.

Yo se bien que cuando el mundo
cede, lívido, al descanso,
sobre el silencio profundo
murmura el arroyo manso.
Martí, José. Versos Sencillos (Fragmento)




Rápida como un reflejo,
dos veces vi el alma, dos:
cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez –en la reja,
a la entrado de la viña,
cuando la bárbara abeja
picó en la frente a mi niña.






JOSÉ MARTÍ
José Martí (1854 – 1895), el gran libertador de Cuba, nació de padres inmigrantes españoles. Desde muy temprana edad se distinguió por su incesante lucha por la independencia de su país. A los diecisiete estuvo condenado a trabajar forzado y luego fue desterrado a España, donde comenzó su vida literaria. Es clasificado como una de las figuras titánicas de Latinoamérica debido a sus contribuciones como educador, orador, hombre de acción, periodista y mártir a la causa de su libertad. Su poesía se distingue por un lenguaje poético profundo y al mismo tiempo sencillo y muy original. Una de sus obras más conocidas es Versos Sencillos, en los que nos presenta sus preocupaciones, sus convicciones e ideales. Son sencillamente poemas escritos con claridad, sinceridad y sencillez. Martí murió asesinado en la lucha contra los españoles, y es reconocido como héroe de la Independencia de Cuba.
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 51.
1)     Pide ayuda a tu profesor y describe el tipo de verso que Martí ha utilizado para la elaboración de sus Versos Sencillos.
·         El verso de Martí es de arte mayor en el cual también es cuarteto.
2)     Aunque el poema no tiene un tema único, ¿cuál sería el elemento común que permite que estas estrofas se agrupen en un solo poema?
·         Su poesía se distingue por un lenguaje poético profundo y al mismo tiempo sencillo y muy original. “El dulce encanto”.
3)     Realiza un listado de adjetivos y verbos que aparezcan en cada estrofa de la poesía.
           ADJETIVOS
                     VERBOS

Sincero 
Reflejo
Quiero
decir
Dicen
Artes
Dijo
Vengo
Ver
Tomé
Llover
Bárbara
Vengo
Murió
Tomo
Divino
Sentencia
Voy
Entrada
Pongo
Hermosos
Suspiro
Visto
Picar
Descansar
Mariposa
Sincero
Nacer
Gocé
Morir
Hombre
Herida
Salir
Oigo

Jamás
Veneno
Volando
Llorando

Vieja                                        

  Vivir
Despertar






4)       Coloca un título para cada una de las estrofas del fragmento poético leído.
PRIMER FRAGMENTO: los caminos de la vida.
SEGUNDO FRAGMENTO: soy un hombre nuevo.
TERCER FRAGMENTO: no eres tu soy yo.
CUARTO FRAGMENTO: linda  mujer.
QUINTO FRAGMENTO: nunca digas nunca.
SEXTO FRAGMENTO: son tus lindos ojos.
SEPTIMO FRAGMENTO: te sorprenderás.
OCTAVO FRAGMENTO: un osito dormilón.


NOVENO FRAGMENTO: quiero saber de ti.
DECIMO PRIMER FRAGMENTO: una hoja en blanco.
DECIMO SEGUNDO FRAGMENTO: tres noches.
DECIMO TERCER FRAGMENTO: busca un confidente.

2.-ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA COMPRENDER LA INFORMACION: PÁGINA 52, 53 Y 54.


Durante muchos años se han venido repitiendo lo importante que significa que los estudiantes puedan aprender a pensar eficazmente, antes que limitarse a acumular más y más información; es por ello que, en la actualidad  se aplicara técnicas que permiten que el estudiante busque, procese, fundamente, evalué y cree nuevas informaciones.
En esta ocasión te proponemos utilizar dos herramientas para contrastar la información:
v  El cuadro sinóptico.
v  El diagrama de Veen.

EL CUADRO SINOPTICO                                              
                                                                                        



                                                                   


                                                                       
                  


                                      
 












El cuadro sinóptico también puede presentarse en forma de tabla. Este modo de presentación es idóneo para textos en los que se reflejan elementos comparados. Observa este ejemplo:
Cuadro de texto: En el mundo existen cerca  de 86 millones de mujeres que no tienen acceso a la educación. En las sociedades  avanzadas donde las mujeres si pueden acceder a la educación, se han producido importantes cambios sociales. Las mujeres con estudios desarrollan un papel activo en la comunidad, participando en la vida política y económica del país. La situación es trágica en el sureste de asiático, en África y en el mundo árabe, donde más de la mitad de las mujeres no sabe leer ni escribir. Mientras las mujeres de Estados Unidos, de Francia o de Canadá estudian un promedio de doce años, en Burkina Faso y en Afganistán, la frecuencia escolar femenina, de media, termina después de 0,2 años. 







SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS
SOCIEDADES EN VIAS DE DESARROLLO
Las mujeres tienen acceso a la educación.
Cerca de 86 millones de mujeres no tienen acceso a la educación.
Desarrollan un papel activo en la sociedad y participación en la vida política y económica del país.
En el sureste asiático, en África y en el mundo árabe, más de la mitad de las mujeres no sabe leer ni escribir.
En Estados Unidos, Francia y Canadá estudian un promedio de doce años.
En Burkina faso y Afganistán estudian, de media, 0,2 años.

ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 53.
Te proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este debe ser en forma de tabla. Sigue los siguientes pasos.
5.- Elige, con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura.
6.- Abre tu procesador de textos (Word cualquier versión).
7.- Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieras ubicar el tema.
8.- Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.
9.- Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa al mouse sobre las cuadriculas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.
10.- Haz clic para crear tabla.
11.- Para finalizar, completa tu cuadro con las ideas principales del tema acordado con tu maestro.
                         LA RESEÑA
                       DOS PALABRAS
Es tipo de texto escrito u oral.
Tenía el nombre de Belisa Crepusculario.
Implica un proceso de síntesis, dado que el lector puede y debe ir “descubriendo” las ideas y las temáticas principales del texto fuente.
Su oficio era vender palabras, en la cual recorría el país para poder crecer su negocio.
Para elaborar una redacción en donde se consideran dichas ideas y temáticas, guardando cohesión y coherencia.
Había quienes lo guardaban y aseguraban por lo menos un año a más de pende la persona.


Uno de los inconvenientes del cuadro sinóptico para comparar dos textos es que, a menudo, los textos los textos que comparamos no solo tienen diferencias sino similitudes. Para expresar gráficamente esta posibilidad, el lógico John Veen creó un diagrama de círculos que hoy lleva su nombre.


Diferencias 



 
LA LECTURA INFERENCIAL
Toda lectura  tiene una intención  a quien le corresponde descubrirla.
       LA DECLARACION
Es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje.

Semejanzas


Que las dos son de propósito lectora y cada persona debe 







ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 54.
12.-  Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Veen.
La dieta de las habilidades de un país rico como Estados Unidos es abundante y variado, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rico en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verdura y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza.
.

Diferencias

Prohibición hindú
En esta cultura está prohibido comer 
carne de vaca porque es como un ´pecado

Prohibición musulmana
En esta cultura está prohibido el consumo
 de carne de cerdo o carne bovina        
Semejanza

Por eso no comen mucha carne, 
especialmente si no haya sido desangrado 
con un particular método de tortura







3.- ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES EN UN TEXTO: PÁGINA 55 Y 56.
Cuadro de texto: Observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representara un objeto, persona, cualidad, algo, alrededor de lo que giro todo lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos o algún pronombre lo importante es que se refiera al mismo objeto o idea.
Una vez que se identifíquela palabra es muy fácil encontrar la oración o frase central del párrafo ya que las otras tendrán relación con ella. Nos daremos cuenta de la cualidad básica de la idea principal en su carácter global porque encierra en si todo lo que se expone en las demás frases. Es la que consideramos un resumen de todas las demás.
Una de las mayores dificultades que se presentan al momento de comprender texto es la identificación de las ideas principales, más aún, cuando también se deben identificar las ideas secundarias en textos en varios párrafos. L a idea es identificar las ideas principales, las sintetice o las amplié con sus propios conocimientos o emita una opción sobre la idea o ideas leídas.




Cuadro de texto: ‹‹Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunicación con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de otros.››
La ronda de las palabras. Extraído el 11 de julio de 2016 de http://goo.gl/keud4l

Con el ejemplo que se registra a continuación, entenderás lo que sugiere la estrategia propuesta:





Como se puede notar las palabras que se repiten tienen relación con el lenguaje, la literatura, escritura, comunicación, y la gente; es decir que la idea principal debe relacionarse con la siguiente idea:
La literatura es el medio para comunicarse e identificarse con los demás.
Por lo tanto, la única oración que se asemeja, a la anteriormente inferida, es:
Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunicación con los demás.
Para comparar si la idea, es principal o no, se debe suprimir esa oración, y se notara que el párrafo queda incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.
Los párrafos generalmente tienen una sola idea u oración principal, aunque existen escritos más complejos en donde se pueden encontrar, más de una. En tanto que, las ideas u oraciones secundarias son más abundantes.
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 56.
13.- Aplica la estrategia sugerida e indica la oración principal en los siguientes párrafos:
PÁRRAFO #1
A pesar de que adoro las películas, cuando voy al cine estoy a punto de perder la cabeza. Antes que nada viajar al cine me toma un montón de tiempo. Tengo que manejar por más de media hora en un tráfico agobiante. Luego, si la película es de estreno tengo que hacer una enorme y lenta cola para conseguir el boleto. Otro problema es que el teatro, raramente es un lugar agradable. El ambiente hiede, muchas bancas están dañadas, y el piso está lleno de chicles que se pegan en la suela del zapato. Lo peor es la gente. Los niños andan corriendo de arriba abajo. Los demás ríen y gritan. Todos sorben gaseosas y comen enormes bolsas de canguil. Por eso, prefiero quedarme en casa y esperar que pasen la película por la tele en el seguro y confortable sillón de mi casa.
Vallejo, Raúl, Manual de escritura académica.
PÁRRAFO #2
Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que hablan en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado  del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como se saca la energía de la misma clase de procesos y la irradian igual de manera similar.
La ronda de las palabras. Extraído el 11 de julio de 2016 de http://goo.gl/keud4l
v  En el primer párrafo se trata sobre un viaje al cine en el cual la señora dice que le resulta cansado ir al cine y prefiere quedarse en su casa a esperar que pasen la película ´por la tele y estar recostado en su cama.
v  En el segundo párrafo dice que antiguamente afirmaban que las estrellas hablaban en el cielo pero al pasar los años se investigó y se supo decir que son bolas de gas.
4.- EL RESUMEN: PÁGINA 57, 58.
El resumen es un escrito que permite al lector informarse del contenido de un texto escrito, conferencias, disertaciones, o incluso de las clases diarias de un profesor.
Según el diccionario de las Lengua Española, resumir es reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.
ESTRUCTURA DE UN RESUMEN
·        Referencia: Identifica y localiza el documento original. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicidad, y páginas.
·        Cuerpo: Es la representación del contenido original.
·        Firma: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.
CUALIDADES QUE DEBE TENER EL RESUMEN:
§  No debe tener suposiciones o datos que no figuren en el trabajo original.
§  El lenguaje debe ser claro, empleando palabras, de uso corriente, no necesariamente las que utiliza el autor.
§  Al resumir no debe puntualizarse citas textuales ni referencias particulares.
§  Se escribirá utilizando la tercera persona, con el fin de mantener la objetividad que el texto exige.
§  Debe seguir el orden de interés de quien redacta, es decir lo que el considere más importante a lo menos interesante.
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 58.
1.- Resume los Párrafos 1 y 2 del cuadro de Actividades de la página 55.
PARRAFO #1
La señora prefiere quedarse en su casa pero si le encanta el cine ´pero ella no desea irse al cine por lo que mejor espero en su casa a que pasen la película.
PARRAFO #2
Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que hablan en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado  del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo.
5.- LAS FALACIAS: PÁGINA 60, 61 Y 62.
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumentan de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la personalidad sin rebatir lo que dice o afirma.
Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales.
FALACIAS NO FORMALES
Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aporta las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elemento no pertinente o, incluso, irracionales. La lista de falacias no formales es larga, algunas son las siguientes:
Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)
Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo:
<<Los ecologistas dicen que consumimos demasiada energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran>>.
Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)
Razonamiento o discurso en el que se defiende una conclusión u opinión no apartando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recurrir a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo:
<<Según el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es limpiar todas las plazas de la ciudad>>
Falacias ad baculum (Se apela al bastón)
Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo:
<<No vengas a trabajar a la tienda plercing, recuerda que quien paga, manda>>
Falacias ad ignorantiam (Por la ignorancia)
Razonamiento en el que pretenden defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo:
<<No vengas a trabajar a la tienda plercing, recuerda que quien paga, manda>>
Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones)
Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vínculos con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo:
<<Tenemos que prohibir que venga gente de fuera ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?>> 
  ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 62.
1.- Identifica el tipo de falacia que tienen las siguientes oraciones:
Ø <<La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein>>
§  Falacia ad verecundiam.
Ø Tú no eres mujer, por tanto tú no puedes opinar sobre el aborto>>
§  Falacia ad baculum.
Ø <<La mayoría de la gente opina lo mismo que yo>>
§  Falacia ad populum.
Ø <<Dios no existe nadie ha probado su existencia>>
§  Falacia ad ignorantiam.
Ø <<Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargadas, por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es obligación>>
§  Falacia ad baculum.
6.- ORGANICEMOS UN DEBATE: PÁGINA 63.
Un debate es intercambiar ideas opuestas sobre un mismo tema.
El tema para realizar esta dinámica es <<La identidad latinoamericana y la política>>
Antes del debate debes prepárate investigando sobre el tema propuesto. Puedes observar discursos, leer artículos, noticias, etc.
Apunta las falacias más comunes que los políticos hacen con respecto al tema sugerido.
§  Para el día del debate lleva tus apuntes con una lista de falacias detectadas.
El debate contará con los siguientes integrantes:
Ponentes: Defienden su opinión con argumentos. Quienes intervengan en este grupo deben imaginarse  que son gobernantes, dirigentes o políticos que han aportado para crear la identificación latinoamericana.
Oponentes: Contraponen los argumentos de los apuntes, para ello su rol será imaginarse que son detractores de esos gobiernos, y que las falacias investigadas fueron dichas por ellos.
Moderador: Concede el turno de palabra a los participantes. Además, por esta vez, el moderador recibirá las denuncias de los participantes si uno de ellos usa una falacia. Cuando uno detecte una falacia deberá dirigirse al moderador indicando en qué tipo de falacia está incurriendo su oponente.
Secretario: Toma nota de las opiniones expuestas y redactadas una síntesis al final del debate. Por esta ocasión, también tomará nota del número de falacias que dice cada participante.
7.- EL BLOG O BITÁCORA: PÁGINA 65 Y 66.
Un blog o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Cuadro de texto: El anglicismo blog o Weblog proviene de las palabras web y log (log en inglés = diario). El término bitácora, hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Web.  




PARA QUÉ SIRVE UN BLOG.
§     En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
§     Otra característica de los blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los ha6y de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
§     Para llevar una bitácora, al estilo de un diario personal. Para realizar un sitio de noticias, agrupándolas por temas y días. Para hacer un site escrito, artículos, opiniones.

LAS VENTAJAS DE TENER Y MANEJAR UN BLOG SON:
Ø El servicio no tiene ningún costo.
Ø No se necesita conocimientos informáticos avanzados para utilizarlo y publicar información.
Ø Cuando se publica información se recibe comentarios de los lectores del blog.
Ø Se comparte información con personas que tienen los mismos intereses.
Ø La información pública llega más lejos y más rápido que en los medios tradicionales como por ejemplo el periódico.
El importante recordar que, para crear un blog, es necesario tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 66.
Te invitamos a crear un blog educativo en donde puedas publicar todos tus trabajos académicos, así podrás recibir los comentarios de tus compañeros, y personas que se interesen por el tema:
Sigue los siguientes pasos:
1.     Para crear un blog utilizaremos Wordpress. Ve a la página www.wordpress.com, presiona en regístrate.
2.     Llena el formulario con los datos que te pida y presiona en siguiente.
3.     Para poner una clave te recomendamos mejor primero poner un número y luego letras. Posteriormente se enviará una confirmación al correo que registraste, por lo que debes actualizar la información de tu perfil.
4.     Lee el mensaje y luego haz clic en donde dice <<para poder validar nuestra cuenta en Wordpress>>, y podrás ver que se habré una ventana en Wordpress indicando que la cuenta ha sido válida.
5.     Luego, registra tu blog en (registre a blog).
6.     Llena el formulario en el cual te pide el nombre de la dirección del blog, título del blog, el idioma, privacidad y presione siguiente, luego presiona (login) para poder logear nuestro blog.
7.     Luego de validar los datos de usuario y contraseña vas a tener acceso a todas las opciones de configuración y edición de contenidos del Blog. Aparecerá una ventana en la cual te pedirá la clave para poder ingresar al blog y empezar a modificarlo.
Si quieres más ayuda puedes ingresar al siguiente tutorial: https://goo.gl/WhiqW4
8.- EL MODERNISMO. RUBÉN DARÍO, GABRIELA MISTRAL, JOSÉ SANTOS CHOCANO Y AMADO NERVO: PÁGINA 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 Y 75.
El modernismo es una corriente de renovación estética de finales del siglo XIX que afecta a todas las artes en países diferentes. Según el lugar, adquiere denominaciones en la literatura hispano Americano.                                                        
Los últimos años del  siglo XIX se supone que era una época de crisis  en Europa,  la cual por el modernismo hispano Americano recibe una gran influencia  del simbolismo de la poesía  como medio para conocer la realidad profunda y espiritual que se esconde  bajo los sentidos , es por eso  los poemas simbolistas  tratan  a menudo el tema de lo oculto  y lo prohibido.
Los poetas más destacados  en el movimiento bohemio son: Paul Verlaine, Arthur  Rimbaua, Charles Baudeleiro y Estaphano Mallamo. 
Con el termino modernismo se designa un movimiento literario  fundamentalmente hispano que se inicia en el siglo XIX  y se prolonga asta  la primera década de siglo XX  se (se consideran extinguida hacia 1915).Es un movimiento de renovación poético.
En el modernismo se encuentra la nueva estética de prosa juvenil de cubano José Martí que puede ser considerado  como el precursor. Pero el nicaragüense Rubén Darío es el  líder más  representativo  del movimiento, aunque hay poetas como Gabriela Mistral, Amado  Nervo, José Santos Chocano entre otros.
RENOVACIÓN ESTÉTICA.
Es precisamente en el culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición anterior .Enriquecido  enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de variados recursos.
Recursos que aportan musicalidad: los recursos de repetición, pero sobre todo alteraciones y  juegos fónicos variados. Con esta  finalidad emplea de forma abundante  palabras esdrújulas.
Recursos que aluden a la sensorial.  La poesía se dirige directamente a los sentidos de utilización  copiosa de sinestesias (verso azul)  y la adjetivación referida al color, al sonido, al tacto, a través de la cual  se intenta captar  un mundo lleno de goce y belleza.
Riqueza  verbal  y capacidad de sugestión: Las metáforas deslumbrantes  y el adjetivo se convierten en recursos decisivas además   de la utilización de  un léxico extraño, poco  habitual: cultismo. Neologismo palabras exóticas  etc.
RENOVACIÓN MÉTRICA.
La obra de Rubén Darío es, desde el punto de vista métrico, la más variada y rica en lengua castellana. A la vez que cultiva con acierto composiciones clásicas.
RUBÉN DARÍO: PÁGINA 69, 70 Y 71.
Félix Rubén García Sarmiento, nació en Metapa, Nicaragua en 1867 y muere en 1916. Es educado por su tío ante el desinterés se sus padres; sus genialidad se manifiesta tempranamente y es llamado <<niño poeta>>, porque escribió desde los 12 años y su primera obra lo publicó a los 16. Alguna vez tendrá que salir de una nación a otra, y en otras ocasiones huira al mundo irreal del alcohol.
Viaja por América Central y luego va a España en misión diplomática, en Francia al pisar el suelo de Paris dijo: <<Siento que piso suelo sagrado>>
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 71.
Lo fatal
1.     Argumenta con el contenido de la poesía, ¿por qué se da una contraposición entre la vida y la muerte?
Es porque la princesa está muy triste y no sabe qué hacer con su vida, esta confundida entre vivir o morir.
2.     Responde, ¿En qué consiste el <<dolor de ser vivo>>, según el poeta? Sonatina.
Que en la vida tenemos tropiezos pero de esos tropiezos aprendemos y corregimos los errores pero para llegar a ellos siempre tenemos que caernos una y otra vez hasta lograrlo.
3.     Enlista todas las palabras que estén dentro de los siguientes grupos semánticos: castillos, flores, lugar, animales, naturaleza, color y riqueza.
CASTILLOS
FLORES
LUGAR
ANIMALES
NATURALEZA
COLOR
RIQUEZA
Carroza
Jardín
Oriente
Pavos
Pirueta
Fresa
oro
De la princesa
Rosas fragantes
Golconda
Libélula
Islas de las rosas
Rojo
Vestidos
Del padre

China



Diamantes


Argentina



Ormuz








4.     Subraya todos los sentimientos que aparezcan en la poesía.
SENTIMIENTOS:
Tristeza.
Suspiros.
Risa.
Mudo.
Olvidada.
Callada.
GABRIELA MISTRAL: PÁGINA 72,
Poeta chilena nacida en 1889 y fallecida en 1957, se convirtió en 1945 en ser la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Aunque se le adscribe al Modernismo, su escritura opta por un camino más personal que es iniciado por Rubén Darío, se vale de la musicalidad de esa corriente, pero no para describir paisajes exóticos sino para contar la vida cotidiana y los sentimientos íntimos. Entre sus poemas destacan Desolación (integrado dentro de los Sonetos de la Muerte), Ternura, etc. Se dedicó también a la política y fue cónsul de su país en Lisboa, Madrid y Los Ángeles.
JOSÉ SANTOS CHOCANO: PÁGINA 73.
Nació en 1875. Fue considerado el <<poeta de América>>, por su gran personalidad y por la pretensión de rivalizar con Rubén Darío, aunque carecía de la profundidad poética de éste. Trabajó como periodista y se desempeñó como diplomático en países de América y en España. En 1912 participó del movimiento revolucionario en México; en 1919 colaboró en Guatemala con el dictador Manuel estrada Cabrera.
AMADO NERVO: PÁGINA 74 Y 75.
Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit; 27 de agosto de 1870-Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919), fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista, evolucionó hacia el misticismo con una poesía de enorme contenido espiritual.
Fue nombrado correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de números por residir en el extranjero.
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 75.
5.     Analiza el contenido de la poesía La sombra inquieta e identifica las similitudes y diferencias que tienen con la poesía Sonatina. Hazlo en un  diagrama de Venn.

Diferencias
                       


En la sombre inquieta se trata de un niño 
que se le escapa la sombra y empieza a destruir todo.

En la poesía Sonatina trata de la historia 
de una princesa  que lucha por seguir soñando.

Semejanza



Las semejanzas serian que los dos son
 poemas con letras muy tristes que conmueven el corazón.


   


.     Cuenta el número de silabas métricas de la poesía La magnolia y confirma si son o no versos  alejandrinos (catorce silabas métricas).
En la poesía La magnolia si son alejandrinos.
7.     Con la ayuda de tu profesor identifica el tipo de rima que tiene la poesía El día que me quieras.
En la poesía <<El día que me quieras>> es una rima asonante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario